7 consejos para bajar de peso de forma saludable

Consejos para bajar de peso de forma saludable

Y es que no lo podemos negar.

Nos pasamos la vida buscando formas de perder de vista esos kilos de más definitivamente y, hay veces en que lo conseguimos.

Sin embargo, pasado el tiempo, vuelven de visita.

Y nos encontramos de nuevo en la misma situación: con unos kilos de más y sin saber a dónde (ni cómo) mandarlos.

¿Has pensado que la solución puede que no esté en qué hacer, sino en cómo hacerlo?

Desde Renuevathe creemos que esa es la clave. La fórmula mágica (que no es mágica, sino constante) que te hará quitarte esos kilos de más de forma definitiva ¡de verdad!

Así que atenta a estos 7 consejos para bajar de peso de forma saludable.

Por qué de forma saludable

Simple.

Porque bajar de peso, de una forma sostenible y saludable, es un proceso que lleva su tiempo

Tiempo en el que debes concentrar tus esfuerzos en tener una dieta bien equilibrada y realizar ejercicio que estimule el desarrollo muscular, acompañado de cardio suave (en contra de lo que seguramente tienes en mente, y que muchos te habrán recomendado).

Así que ojo con las dietas milagro. ¿Sabes lo que son?

Seguro que has hecho una alguna vez.

Se trata de dietas que pretenden conseguir resultados muy rápido y habitualmente lo consiguen.

Se olvidan de la salud de la persona que las lleva a cabo y son imposibles de mantener en el tiempo, con lo que el efecto suele ser que, desde que se abandonan, los kilos perdidos reaparecen. Muchas veces incluso se engorda más.

Además, no sólo se altera tu peso. Tu sistema metabólico, el aspecto de tu piel e incluso la salud de tu corazón pueden ponerse en peligro por culpa de cualquiera de estas dietas [1].

Las dietas milagro pueden afectar tu salud peligrosamente: desde el aspecto de tu piel hasta tu salud cardiovascular.

No te recomendamos que te unas a ninguna de estas dietas milagro.

Bajar de peso es un proceso lento que debe ir acompañado de una dieta sana y equilibrada.

Sí, eso ya lo sabes.

Pero es que hablamos de la salud de tu cuerpo y de tu mente aquí.

Te contamos algunos de los peligros de estas dietas milagro:

  • Efecto yo-yo: es el efecto más conocido de este tipo de dietas. Al no estar basadas en una alimentación saludable, sino más bien en la restricción de ciertos alimentos sin ningún criterio pertinente, el efecto yo-yo se presenta en la mayoría de ellas. Al abandonar la dieta, no solo se cogen de nuevo los kilos perdidos sino que es habitual engordar más aún.
  • Alteraciones en el organismo: al consumir una alimentación poco variada se pueden producir distintos trastornos en nuestra salud como alteraciones metabólicas, dermatológicas e incluso cardiovasculares.
  • Alteraciones a nivel psíquico: no sólo nuestro cuerpo se ve afectado negativamente. Al llevar una de estas dietas milagro podemos empezar a padecer alteraciones como insomnio, ansiedad o irratibilidad.
  • Fomentan malos hábitos alimentarios: no es sano alimentarse de un solo tipo de alimento, como promueve la dieta Dukan (ésta se basa en el consumo masivo de proteínas). Sin embargo, popularizándola (ésta y otras) se contribuye a hacer creer que no necesitamos ingerir una dieta variada.
  • Se promueve la pérdida de masa muscular, y no la pérdida de grasa, con los peligros que esto supone. Esto produce una falsa apariencia saludable, ya que se pierde peso a costa de tu salud. Y además, te debilitas puesto que el cuerpo pierde sustento y el sistema óseo se vuelve más vulnerable. [2]

Cómo bajar de peso de forma saludable

Ahora que ya sabes por qué no deberías intentar perder kilos con una dieta milagro vamos a darte 7 consejos para bajar de peso de forma saludable.

Y es que, ¡no existe mejor forma de hacerlo!

1. Reduce la ingesta de azúcar añadido.


La guerra contra el azúcar no es nada nuevo.

Llevamos varios años escuchando a nutricionistas varios hablar de lo negativo que resulta para nuestros organismos la ingesta excesiva de azúcar.

Por desgracia no es tan fácil de controlar. Primero porque existe el azúcar intrínseco y el azúcar libre.

¿Cómo saber qué es qué?

Para que puedas sacar de tu dieta los azúcares dañinos te lo contamos nosotras:

  • El azúcar intrínseco es aquel que forma parte de los alimentos de forma natural, como la frutosa en la fruta.
  • El azúcar libre es aquel que se añade de forma artificial, como el que echamos al café o el que el fabricante de pan de molde le añade a la masa (sí, el pan de molde lleva azúcar). [3]

Son estos últimos con los que debes tener cuidado. Zumos y néctares, refrescos y bollerías industriales son donde más encontrarás este tipo de azúcar.

Apenas te aportan nutrientes y tienen tantas grasas saturadas y azúcares libres que eliminándolos de tu dieta por completo notarás una bajada de peso paulatina que llegará para quedarse.

Además, ganarás en salud, ya que la ingesta excesiva de azúcar es la base para para sufrir ciertos problemas como la mala nutrición, las caries dentales, el aumentos de los triglicéridos (que son un tipo de grasa que se encuentra en el torrente sanguíneo) y el, ya conocido, aumento de peso. [4]

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo saludables en los adultos es que consuman menos del equivalente a 12 cucharaditas de azúcar al día y preferiblemente menos de seis [5]

2. Haz ejercicio de fuerza y cardio suave

Lo sabemos. Estás harta de escuchar que incorpores el deporte a tu rutina.

Pero no está de más que te lo contemos otra vez.

Hacer deporte mientras sigues una dieta equilibrada no sólo mantendrá ciertas enfermedades y dolencias a raya apostando por tu salud, sino que aumentará los efectos de tu alimentación sana.

Cuando hablamos de deporte no sólo pensamos en machacones en el gimnasio.

Lo importante es mantenerse en movimiento y evitar el sedentarismo. Además, realizar ejercicios de fuerza de 2 a 3 veces por semana no sólo fortalece los músculos sino que también aumentan la densidad ósea y acelera el metabolismo en reposo.[6]

Si meterte en el gimnasio a «sufrir» no es lo tuyo ¿qué tal si quedas un par de veces por semana con tus amigas para ir a caminar?

Cualquier excusa es buena para hacer deporte: queda con tus amigas para caminar (y cotillear) y olvídate del coche siempre que puedas

Está demostrado que realizar deporte en grupo aumenta la motivación y, si encima tomáis esos ratos semanales para poneros al día de vuestras cosas ¡no te faltarán ganas de ir!

El resto de días procura incorporar ejercicios de fuerza a tu rutina. Puedes comprar unas pesas y bloquear 30 minutos para ti antes de la ducha.

Son detalles a tu alcance que marcarán la diferencia. ¡Ya verás!

3 Revisa tus hábitos inadecuados

Si quieres adelgazar es buen momento para analizar tus hábitos alimenticios:

  • ¿Comes a deshoras?
  • ¿Abusas de la comida precocinada?
  • ¿Llenas demasiado el plato?

Proponte una semana para revisar a fondo tu relación con la comida y valora qué aspectos no estás llevando bien.

Si tienes dudas, te recomendamos acudir a un profesional aunque siempre puedes hacer uso de tu sentido común:

  • Come equilibrado
  • A tus horas
  • ¡Haz de comer!
  • Tus raciones deben dejarte satisfecha pero no llena.

4. Come 5 veces al día

Llegas a casa con tanta hambre que te comerías una vaca ¿te suena?

Bueno, pues vaca no tendrás, pero tu mente (o tu estómago que ahora manda) va a ir a por lo más calórico y menos sano que tengas en la nevera. Tenlo claro.

Sin embargo, si comes 5 veces al día y no llegas a notar el estómago del todo vacío tu cabeza recupera el control y eres más dueña de lo que comes.

Un consejo extra: reparte el consumo de proteínas, además de mantenerte saciada y calmar la ansiedad, lograrás conservar y nutrir el músculo tras el ejercicio.

¡Haz la prueba!

5. Utiliza aliados naturales que te ayuden a acelerar tu metabolismo y aumenten tu motivación

Para saber cómo bajar de peso de forma saludable, está claro que tienes que basarte en dos aspectos.

  • El ejercicio
  • Una dieta sana

Sin embargo hay un tercer elemento que puedes incluir en tu mantra.

Utilizar productos complementarios que te ayuden a mejorar tu aspecto de forma paulatina, no sólo te ayudará a conseguir efectos tangibles y reales, sino que mejorarán con mucho tu motivación al ver que, poco a poco, vas obteniendo resultados.

Además, hay alimentos en concreto que ayudan a acelerar el metabolismo y que deberías conocer:

  • Los cítricos
  • La cebolla
  • La pimienta de Cayena
  • El té verde
  • El cacao (puro)

6. Se constante

Dentro de estos 7 consejos para bajar de peso de forma saludable éste es el más importante.

La constancia.

De nada te sirve machacar tu cuerpo y tu salud para perder 5 kilos en un mes con dietas que te harán coger el doble una vez las dejes.

Perder peso debe hacerse de forma paulatina, con hábitos saludables que combinen dieta y deporte.

Ya sabes. Llevar un régimen puede ser una buena manera de quererte mucho. Y, además, has de quererte bien. [7]

7. Tu peso no importa

cómo bajar de peso de forma saludable

¿Cómo?

Sí amiga.

Tu peso no es lo importante.

Lo primordial es que tu composición corporal sea la adecuada y sea saludable.

Si mantienes una alimentación equilibrada y haces ejercicios de fuerza y cardio suave, fomentarás la pérdida de grasa y subirás el porcentaje de músculo.

Tranquila que no parecerás Hulk. Lo que conseguirás serán musculos tonificados y mayor gasto calórico con la consecuencia lógica de que perderás peso de forma saludable.

Añade a esto un cuerpo más firme y contorneado, una «máquina corporal» mejor engrasada y una salud preparada para enfrentar el día a día. [2]

En resumen

Como ya hemos visto perder peso de forma saludable es cuestión de sentido común.

Huye de las dietas milagro. Sólo lograrás entorpecer tu salud y, todo lo que pierdas, lo recuperarás con creces una vez dejes el régimen.

Existen 7 consejos para perder peso de forma saludable que cualquiera puede llevar a cabo.

  1. Reduce la ingesta de azúcar.
    • No sólo te ayudará a reducir calorías, sino que un consumo de azúcar por encima de lo recomendado tiene efectos negativos en tu salud.
  2. Haz deporte.
    • Si no quieres ir al gimnasio, o no tienes tiempo no lo utilices de excusa. Queda con alguna amiga para ir a caminar varias veces por semana y evita los ascensores y el coche siempre que puedas.
  3. Revisa tus hábitos inadecuados.
    • Utiliza el sentido común para corregir aquellos hábitos que influyen en tu peso. Comer a deshoras o abusar de los precocinados es un error que cometemos demasiado.
  4. Come 5 veces al día.
    • Evitarás comer con ansiedad y serás más dueña de lo que ingieres.
  5. Utiliza productos que te ayuden a mejorar tu aspecto.
  6. Se constante.
    • Sin prisa pero sin pausa. Para bajar de peso de forma saludable hay que reorganizar nuestros nuevos hábitos para hacerlos parte de nuestra rutina. ¡Y seguirlos siempre!
  7. Tu peso no importa
    • Lo importante es que tu composición corporal sea la adecuada. Es lo que te hará marcar la diferencia y no volver a recuperar esos kilos. Además, lograrás tu objetivo de pérdida de peso de una forma estable, sin jugarte tu salud.

Si te apetece conocer qué productos naturales podrían ayudarte a perder esos kilos de más, te invitamos a que eches un vistazo al Plan de Transformación Corporal TR90.

Este programa tiene como objetivo la unificación de cuerpo y mente para conseguir un mejor aspecto, con la epigenética como base.

Se centra en las razones que te impiden mejorar tu silueta y te ayuda a mantener la motivación en tu proceso.

Y si quieres comentar algo, estaremos más que encantadas de leerte.

Fuentes

  1. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/dietas-milagro-1861
  2. https://espanol.womenshealth.gov/healthy-weight/weight-and-obesity
  3. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/que-son-los-azucares-libres-recomendaciones-de-consumo
  4. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/added-sugar/art-20045328?p=1
  5. https://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugar_intake_information_note_es.pdf
  6. https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/ejercicio
  7. https://www.webconsultas.com/noticias/dieta-y-nutricion/la-constancia-a-la-hora-de-perder-peso-clave-para-adelgazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: María Teresa Hernández Martín (fundadora de Renuevathe)Finalidad; moderar comentarios.La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Raiola Networks.Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de ControlEncontrarás más información en Políticas de Privacidad (*)

Espera...

¿Todavía deseas conseguir Resultados de verdad?

Obtén GRATIS tu Guía Específica de Cuidado Personal, y logra saber el origen del problema y cómo solucionar lo que te preocupa.